lunes, 25 de mayo de 2015

Soplao 2015 (Parte 1): Actitud vs Aptitud

Al igual que me pasó el año anterior, llevo un rato pensando como empezar esta crónica. Este año, empecé muy tarde a preparar la prueba y, además, tenía el objetivo de mejorar considerablemente el tiempo del año pasado. Como todo en la vida, cada acción a realizar necesita aptitud (capacitad para hacer algo) y actitud (estado de ánimo para enfrentarse a un problema). Dos conceptos que se suman y que pueden equilibrar uno la falta del otro.

 
Quizás este año no estaba tan apto como el año pasado, pero a mí, la actitud para enfrentarme a este tipo de metas está forjada a fuego. Y ¿Cómo? ¿Cuándo? Pues desde niño, entrenando a karate, frases como las siguientes han sido repetidas una y otra vez a lo largo de mi vida junto con unos compañeros que no permitían que te escaquearas pues los veías sufrir a cada uno como el que más:

- Venga lo último y nos vamos!
- Rápido que hay mucho que hacer y poco tiempo!
- Ahora no podemos parar que son las planchas que valen!
- Si para uno, empezamos otra vez!
- Con Kime!
- Venga que es lo último!
- No podemos parar ahora!

Sacrificio y voluntad que te darán ese punto extra cuando falta la aptitud. O como dice mi señora madre "Hace más el que quiere que el que puede"
 

Bueno y sin más filosofía, este año el Soplao se presentaba jodido. Aunque me veía muy fuerte en distancias normales, se que me faltaba bastante fondo, me sobraba algún kg aunque bajé bastante... Pero bueno para allí que fuimos y con ganas de darlo todo, de quedar vacío.




Yo me acoplé a la expedición de Janjun, Jandrín, Elías, Dany, Sergio y Fidel. Dormimos ya la noche del viernes. Pedro, Piti y Carlos vendrían desde Gijón en el día.



Temprano sonó el despertador. Yo estaba ya despierto desde las 04:30, desperté a mis compis poniendo a tope Eye Of The Tiger, comunmente comonocida como la canción de Rocky. De la emoción me puse hasta hacer planches en la habitación jeje... Fidel flipó un poco aunque ya sabe que me falta una patatina para el kilo.

A las 07:00 estábamos casi en la salida cuando vimos la marea de bicicletas que teníamos delante y que, una vez arrancara la carrera, tardamos 15 minutos en pasar por salida :S Los primeros km a penas se avanzaba pues había mucho atasco en la salida...



El primer objetivo era llegar a la cima del Soplao en el tiempo del año pasado (2h:35), para recuperar todo lo perdido en los primeros kilómetros de la prueba. En cuanto empezó a desatascarse la cosa empecé a apretar y llegué a cima a las 2h:25, no estaba nada mal viendo la salida y la verdad es que me encontraba muy fuerte. Un trocito de sandwich, un plátano para el maillot para comer luego, recargar el bidón y a fuego a bajar a Celis.



La bajada a Celis me pareció mucho más fácil que el año pasado. Si que hice un tiempo parecido pero no bajaba tan vendido y la disfrute mucho más. Bueno, ahora empezaba la prueba de verdad. Me puse los cascos y tras el asfalto de Puente Nansa tocaba subir el Monte AA. La gente como no, animando sin parar. Yo aquí me crecí un poco al ver como alguno empujaba su Cannondale o Spezialized, de esas que cuestan como cuatro veces mi bici, mientras les pedía que por favor me abrieran paso para poder pasar sin bajarme :P

Tras la bajada al Monte AA, llegaba el atasco esperado en el puente de Ruente. 15 minutinos que aproveché para responder los teleánimos que me llegaban desde Asturias mediante pensamientos =) y dar feedback a mis compis de BTT Repechín que taban nerviosos ya con las apuestas que tenían cruzadas.

Ahora, para lo que quedaba iba a pasar de ver mirar referencias con respecto al año pasado, iba a guiarme de mis sensaciones y a esforzarme lo máximo. Eso sí, a minimizar las paradas.



Cogí lo básico en el avituallamiento y a subir el Moral. Seguía teniendo muy buenas sensaciones así que cada vez iba apretando un poco más. Muscularmente me veía muy bien aunque la capacidad aeróbica no estaba muy allá, así que gran parte del recorrido la hice sin sentarme en el sillín para equilibrar.

El puñetero puerto ese desanima a uno, cuando crees que va a acabar empiezas a ver varios niveles de ciclistas en las colinas cercanas, no se acaba nunca!


Poco a poco, alcancé la cima del Moral tras los casi 12km en 1h:15 de pedaleo todo para arriba! Rellenar el bidón, poner la chaqueta y para abajo.


La cosa pintaba muy bien. Sabía que estaba bajando bastante tiempo respecto al año pasado y eso me animaba aún más si cabía...


To Be Continued....

7 comentarios:

  1. Hola,

    Felicidades Dani!!!

    Esas frases...jajaja, "Si para uno, empezamos otra vez!" Y vaya que si empezamos otra vez..., "1-1-1-1 Pepito no está haciendo... 2-3-4-5..."

    El autor de todas esas frases que tenemos grabadas a fuego, nunca sabremos de donde saca tanto repertorio ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, lo de parar de contar mientras uno no hacía es lo peor de lo peor jaja

      Eliminar
    2. El autor esi ye que tien mucho tiempo libre,me parez a mi,o que igual no sabe contar que tambien puede ser.
      Como ye la frase esa "Aunque me veía muy fuerte en distancias normales", vamos que cada vez que la leo duelme la cara de reirme.
      No se lo que será para Linux distancias normales, ir a comprar el pan,ir a por el periódico,cosas normales.
      No voy a seguir apuntillando hasta leer la segunda entrega.
      PD:The cachopo goes to ...Sargento Playu

      Eliminar
  2. Muy buena la primera entrega, Dani, concéntrate un poco y a por la segunda, y si después de la segunda te atreves con la tercera, mucho mejor. Ya sabes que todo es comenzar, apretar una neurona contra otra y después tirar palante.Venga

    El bekariu .¡Ja, ja, ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Bekariu, voy a ver si la neurona descansa y preparo la siguiente entrega.

      Nos vemos en les caleyes!

      Eliminar
  3. Se nos hace mayor el guaje. Pero no aprende. Entrena con la flaca y verás como el año que viene el cachopo cae del otro lado. Si, del lado oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober ye q el asfalto ye muy aburrido. Gústame tanto la caleya...

      Eliminar