domingo, 13 de octubre de 2013

El infierno asturiano: L'Angliru


L'Angliru es un puerto de montaña asturiano situado en el corazón de la sierra del Aramo en el concejo de Riosa. De ser conocido sólo por los ganaderos y excursionista pasó a la fama al ser incluido en un final de etapa de la Vuelta España en 1.999 y convertirse en uno de los puertos de montañas asfaltados más difíciles del ciclismo a nivel mundial con pendientes máximas del 23,5% como en la Cueña les Cabres.
El tramo de ascenso comienza desde La Vega y tiene una longitud total de 12,5 km hasta el Alto en los que se acumula un desnivel positivo de 1.266 metros.





Desde que empecé con la bici, L'Angliru, era algo que tenía muchas ganas de hacer. Una prueba dura, exigente y muy referenciada por mis compañeros de bici.

El sábado habíamos quedado unos cuantos amiguetes para realizar el ascenso pero, por varios motivos (espero que no fuera por miedo aunque algún "Kokorico" tuvo que aguantar alguno), al final no pudo ir nadie así que me cogí la bici, la metí en el coche y me fui sólo a realizar la aventura.

Mientras iba en el coche iba pensando en lo dura que podía ser la cosa, si me iba a pasar algo de factura la "diverclase para piernas" que nos había regalado el pelirrojo el jueves en el gimnasio, si la falta de sueño por haber alargado la noche anterior se iba a notar, que tiempo ponerme de referencia... Entre reflexiones y divagaciones llegué a Riosa.

Montando la bici iba pensando "Dani, no apretes que no lo conoces y hay que hacerlo entero del tirón" y justo me llego un twit de Playu que cito textualmente:  "Como tardes más de dos hores pierdes el mallot de Repechín,y pones en venta la bici,en hora y media,cerveza gratis,estas avisau"  jaja que gracia me hizo! pues nada! a bajar de dos horas! ya tenía el tiempo de referencia ;)

Mientras me disponía a sacar la foto para el inicio de tramo bajaban bastantes coches con un olor a ferodo que echaba para atrás (síntoma de haber usado en exceso las pastillas de freno) parecía hecho a propósito para meter un poco más de miedo al comienzo.


Pues a las 11:50 más o menos comencé el ascenso. Las primeras rampas (5% aproximadamente) iban haciendo calentar las piernas rápidamente. Poco a poco, iba ascendiendo, ascendiendo y ascendiendo, alguna rampa más dura, otras más suaves pero siempre pa arriba jeje.
A la media hora adelanté a grupo de ciclistas, que al poco me volvieron adelantar a ritmo superior del que llevaban, no sé si es que no les gustó que un solitario ciclista con una bici de suspensión doble y ruedonas los adelantara o simplemente subieron el ritmo. El caso es que, con el fin de hacer un poco más entretenida la cosa, bajé un piñón y fui detrás de ellos unos kilómetros porque al llegar al área recreativa de Viapará, pararon a sacar unas fotos :(.


Hasta Viapará la cosa era bastante fácil, ya me había estado informando y lo guapo llegaba después. Los kilómetros pasaban a un ritmo lento, pero iban avanzando. Todo el tramo estaba señalizado con el desnivel, km que quedaban para el alto... que ayudaba a tenerlo todo más controlado.

Después de Viapará la cosa cambió, la catalina pequeña se hizo indispensable y el pulgar derecho venga a meter piñones y piñones... Las Curvas de Les Cabanes con una pendiente del 22% durante 150 metros, la de Llagos, La Curva Los Picones... los kilómetros ya ni pasaban, daba la impresión de que no se avanzaba nada. Sabía a gloria cuando el desnivel bajaba al 14% (y no es sarcasmo, es real).
En uno de estos tramos, levanté la vista y vi la carretera en un alto lejano que parecía que iba hacia el cielo. Me dije, tiene que ser otra carretera... pero no, por ahí 30 minutos después pasaría...


Poco a poco subiendo, bastante lento, llegué al cartel que daba la presentación a la querida y conocidísima La Cueña Les Cabres donde la pendiente máxima llega al 23,5%. máximo de toda la subida. En este tramo había muchos excursionistas y alguna bicicleta empujada, muchos de ellos animándome como si de Contador me tratara. ¡MADRE MÍA QUE DURO! no se avanzaba nada... parecía que no se fuera a acabar nunca...

Cuando creía que ya había acabado todo llegué a las rampas del Aviru y Les Piedrusines con pendientes máximas de 21,5% y 20% respectivamente previa al mirador donde ya las patucas echaban humo.
Entre chepada y chepada llegué al alto donde pegaba un aire fresco del que no me había percatado en toda la mañana y que seguro que iba a prestarme más al bajar, al igual que me había pasado en la salida del viernes que llegué xelau a casa.

Una vez en el alto, fui pedaleando suave, mientras recuperaba las piernas de las últimas rampas, hasta el área recreativa mientras me iba diciendo "1h:47... 12,5km buff"


Objetivo cumplido, subida al Angliru sin parar y bajando de dos horinas. El maillot de BTT Repechín a salvo :P

9 comentarios:

  1. la pena es que hay pocas fotos.¡bravo Dani, bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muxas gracias rober! es lo malo de ir sólo q el rollo d las fotos es más difícil, a parte que pegaba una rasca al bajar de y sólo iba con el maillot jeje...

      Eliminar
  2. Menos mal porque apartir de les dos hores,pierdes el mallot,veo que contigo no perdí el tiempu en el largo camino de hacer una paisano.Bravo.
    PD:Bekariu 50 subides al picu el sol no convaliden la subida al Angliru, asi que cambia de ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya si consigues que domine lo de la derecha y la izquierda jajaja :P

      Eliminar
  3. Estoy segura que te debes sentir genial despues de conseguirlo!Se nota por como lo has revivido en la redaccion, me ha encantado! Felicidades repechino! ;)

    ResponderEliminar
  4. Dani, veo que has hecho los deberes, no tengo na más que decir al respecto, salvo una cosina, y es: que no me lo creo. Tu caso me recuerda a la de ese periodista al que su periódico -pa quitalu delante, el tío resulta ser un creído y no está por la labor de jubilase- le envía cubrir la noticias a una zona de las llamadas calientes donde tiene un lugar un conflicto bélico. Y el punto del plumilla en vez de currárselas, entre el fuego amigo y el del enemigo- que a saber quien era quien, ha preferido apoltronarse- justo lo que tú has hecho, Dani- en el sofá de su habitación del hotel - tu, Dani, lo has hecho en el de tu casa-. Una habitación - miniestudio cinematográfico- cuyas paredes cubiertas con grandes posters o murales con escenas de tiroteos, de los pringaos de siempre tratando de escurrir el bultu por algún sitiu, alguno que queda en el propiu sitiu, de guajes llorando, de mamás implorando con los brazos extendidos hacia el cielo, edificios semidestruídos y pasto de las llamas, amen de una grabación sonora (con explosiones, gritos, lamentos, tiros silbidos - vamos, lo que suele estilar por eso lares-) Ha creado un escenario formado por varios planos o fondos panorámicos, unos fondos perfectos para ponerse delante de cualquiera de ellos y con una cámara de frente y grabando, pueda el intrépido, pero pelin pasota, plumilla, dar el pego narrando las noticias -en este caso milongas- como si estuviera en primera línea de fuego

    .
    Lo mismo que tu has hecho, Dany. No tengas ningún reparo, en declarar que tu también has hecho una cosa muy parecida a la hizo el plumilla de marras.Tienes al sargento Playu, tu mentor, completamente engañau. ¿Porqué no le dices que te pregunte por el dinero que te has gastado posters y postales de la zona del Angliru?

    Sé de buena tinta, que tanto en tanto en Riosa como en los pueblinos adyacentes- incluido Oviedo- las existencias de postales fotos y posters relacionados con el Angliru estaban completamente agotadas.

    También, que el alcalde de Riosa ha dado orden a su agentes para que investiguen sobre la identidad del presunto ¡jajaja! Dany, de esta no te libras, ya yes un presunto. Y lo más jodido para ti, Dany, es que has ido dejando pistas allí por donde pasabas, pues aparte de ir vestido con el maillot de los repechines, que ya da un cante de por si que te cagas, cada vez que entrabas en un kiosko o un establecimiento el dueñu o el que lu estaba atendiendo en esi momento, todos se quedaban con el tu careto, Dany. Y es que no se puede obsesionar uno por perseverar en hacer algo que está demostrado q te supera o que te viene grande, ni tampoco tener ese tipo de fijaciones nocivas que te inducen a engañar o te impulsan hacia el engaño. Ay, Dany, Dany, Tus fijaciones y obsesiones son la causa principal de que hables solu. Si así como lo lees y como lo puede atestiguar los dueños de los establecimientos o kioscos en donde entraste. Todo ellos han coincidido en que la frase que no cesabas de repetir una y otra vez era "tengo que inventarme algo pa engañar al playu"

    Y te lo inventaste, pero a mi no me cuela.

    Saludos

    El bekariu












    ResponderEliminar
  5. Bekariu,tienes que poner una alarma en el móvil para la medicación,veo que hoy se te olvidó tomarla,o fumaste algo ilegal.¡LA VIRGEN!

    ResponderEliminar
  6. Otru reto conseguido!!! enhorabuena!!!!
    Buena crónica se lee fácil y transmite

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena Dany, yes un crack, muy buena crónica, ya tengo un sustituto pa cuando me jubile. jejejejej
    ¡¡¡¡¡Hay, coño, no me acordaba, ya toy jubilau!!!!
    El sábado otra aventurilla bicicletera.
    jejejejejeje

    ResponderEliminar