domingo, 20 de octubre de 2013

Barroterapia en Langreo Mountan Bike Route



El pasado sábado 19 de Octubre, con motivo de la celebración de las fiestas del barrio de La Pomar en La Felguera, la comisión de fiestas organizó una concentración BTT. Esta zona montañosa del centro asturiano esconde multitud de senderos, trialieras y caminos que pudieron dibujar una ruta de lo más entretenida con unos 48 km de recorrido y un desnivel positivo de 2000m aproximadamente.


A la dureza que presentaba ya de base la prueba hubo que sumarle las lluvias del día anterior, que hicieron que los estrechos caminos se inundaran de barro, haciendo que las bajadas fueran extremadamente difíciles y delicadas en algunas zonas.






Hasta la prueba nos desplazamos Janjun, Motores, Willy, Jandrín Web, Fer Belver y servidor (Linux). A la prueba también acudía algún amiguete más como Manu, compañero de la aventura hacia Covadonga y Nacho, amiguete del trabajo más ligado a la carretera que a la caleya que seguramente cambiaría su perspectiva tras la prueba.




La primera parte de la prueba, previa al avituallamiento de Ciaño, era bastante asequible en cuanto a nivel físico. Ya desde el comienzo de la ruta, una estrecha caleya hizo que la marcha se estirara. Había muchísimo barro y las bajadas hicieron disfrutar a los más talentosos, a otros como a mí nos tocó ir al suelo en alguna ocasión (nada fuera de lo habitual jeje). Entre alguna rampuca, mucho barro, algún andariego (siempre en bajada Sargento Playu lo prometo ;) ), esperando a algún compañero y observando cómo bajaban otros bikers fueron pasando los kilómetros y llegando al avituallamiento. Me consta que en este primer tramo tanto Motores como Fer quisieron probar el salto al barro cómo Falete en el concurso de la tele.

En el avituallamiento ya estaban Jandrín Web y Willy esperando. "Venga bebe un poco, echa un pis y vamos" fue lo primero q soltó Willy al verme. Q tío!! Ni un "hola qué tal? Mucho barro? Estás bien?". Me metí una bebida isotónica a trago porque un fallo en mi sistema de hidratación (bidón roto) me hizo realizar la prueba sin aporte líquido jeje,  cogí una chocolatina para el camino y arrancamos Jandrin, Willy and me. Esta fase de la prueba, sabía que me iba a gustar más debido a que la exigencia física iba a ser más alta y pensaba que no iba a ser tan técnica como la primera (acerté en lo primero sólo :( ) .

Salimos del avituallamiento y no veíamos a nadie en el horizonte. Willy nos propuso ir a sacarnos una foto en el Ecomuseo minero a lo que no le pudimos decir que no ya que prisa no teníamos. Nos desviamos un ratín lo cual me vino bien para descansar de la primera parte y nos hicimos unas fotos.


Posteriormente, comenzaba la subida más prolongada de la prueba. Tras una primera parte de asfalto donde ya empezamos a ver a gente, pasamos a unas pistas que nos llevaron hacia las minas a cielo abierto de El Cadavíu. En esta parte de la ruta, el maillot de Repechín nos dio los superpoderes que siempre nos da cuando las rampas se empinan, para realizar el ascenso sin andariegos y adelantar a muchísimos participantes.






En esta parte de la ruta, tiré por una caleya que no era por tirar para abajo y tener que volver a atrás al no hacer caso del primer mandamiento de los repechinos: "Ante la duda la cuesta más dura" (Prometo no hacerlo nunca más).

Tras un pequeño tramo de carretera nos metimos de nuevo por estrechos caminos donde poco a poco el barro y las piedras predominaban en las bajadas. En una bajada con barro, quedando unos 15 km, que me veía yo muy confiado tuve una salida por orejas de las de libro, lo que me hizo replantearme el resto de bajadas de la ruta con más cautela y bastantes andariegos.

Bastante cansado, fui haciendo los últimos kilómetros, con bastantes ratos sin ver a nadie reflexionando en alguna ocasión si me habría perdido. Ojeaba de vez en cuando mi cuentakilómetros que indicaba más de 42km lo que inicialmente pensaba que tenía la ruta.





Al final, apareció la carretera y llegue a Lada, donde la reciente media maratón había marcado con flechas el suelo del mismo color que nuestra ruta (donde recordé mi participación en dicho evento el año pasado), lo que me hizo preguntar a un transeúnte si había visto algún compañero. Retomé el camino y llegué a meta bastante agotado donde tras un merecida bebida isotónica, lavamos las bicis y tomamos un más que merecido aperitivo.



La ruta ha sido preciosa, muy dura pero preciosa. Espero poder participar el año que viene aunque desde la organización espero que sigan madurando la prueba. Para mí faltaba un avituallamiento más en la segunda parte ya que la prueba era bastante exigente. También, debido a las condiciones de barro y que la prueba iba a transcurrir más lenta, deberían haber flexibilizado los horarios ya que muchos participantes que completamos la totalidad del recorrido, entre lavar la bicicleta y recoger apenas pudimos comer algo.



Para finalizar quiero felicitar a mis compis de BTT Repechín que asistieron Willy, Jandrín Web, Janjun (espero que te mejores rápido y vuelvas a dar guerra pronto ) y Motores. Como no, quiero felicitar mi primo Fer ya que ha sido su primera concentración BTT y que ha aguantado como un paisano (sigue así ;) ). Por último quiero felicitar a mi compañero de trabajo y amigo Nacho, del cual tenía una perspectiva más globera, quien por un día quitó el triángulo de la bici y olvidó su amor al alquitrán para hacerse un paisano en el monte.



12 comentarios:

  1. Enhorabuena,sois unos maquinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias güelito! Quiero vete a ti en una de estes q le das cera a la mayoría

      Eliminar
  2. Enhorabuena a todos,pero no fastidies, que ye eso de parar en plena marcha para hacer unas fotos en un museo,¿Qué era una marcha con cierre de control o una excursión?,vas por buen camino ya se te quitarán esos ramalazos de globerín jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja fue idea de Willy. Ye que iba pa fotógrafo y modelo... entonces gustai recordar de vez en cuado su manera de posar y sacar fotos creativas... no le podemos quitar la ilusión q va pa una edad ya... ;)

      Eliminar
  3. Máquina,este verano te quiero ver en Huesca para la Quebrantahuesos 2014 e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve mirando... es en septiembre y me gustaria conocer la zona. Habrá q madurarlo ;)

      Eliminar
  4. gracias linux ... seguro que si ... buena crónica

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas Gracias Motores! X cierto muchas gracias por tu apoyo logístico con la furgo. Pareciamos pros sacando bicis jaja y menudo ekipo mekanico, ni Alonso :P

      Eliminar
  6. el sábado nos va a haber tanto barro pero seguro que si tantas subidas. De Cuenca a Cuenca y tiro porque me toca.

    ResponderEliminar