jueves, 2 de octubre de 2014

Excursión Rivoira Sacrata 2014

Este mes de septiembre ha sido muy intenso en cuanto eventos de bici. El mes de la vuelta al cole, la vuelta a la rutina, todo mezclado con un calendario que ha obligado a ponerse a tono rápidamente.
Este último fin de semana del mes, para ponerle el broche de oro, teníamos la excursión a la Rivoira Sacrata.

Esta clásica organizada por YLQH, en la que tuve el placer de participar ya el año pasado, es uno de los placeres que, como adicto a la bici, no puedes permitirte el lujo de perderte si existe oportunidad de ir.


En esta edición hubo bajas notables por diferentes asuntos de fuerza mayor. Al final Willy, YLQH, Desde'l Picu, El Profe y servidor fuimos los integrantes. Un grupo muy homogéneo en cuanto a ritmo y con muy buen rollo, que nos permitió disfrutar al máximo de las dos rutas del fin de semana.

Ruta del sábado


Amanecimos temprano en el pueblo de Bulso, donde estaba situado nuestro campamento base. Por delante, una ruta de unos 54km y 1400m+. A las 9:30 ya estábamos subiendo el primer sendero que nos adentraría en un bosque con unos castaños que tenían más años que la orilla del río.


Cogimos ruta en dirección al río Sil, donde pudimos acceder al primer mirador del día, cerca del Santuario da Virxe de Cadeiras. Iglesia que posee una asimetría notable al faltarle una de las torres al parecer porque se acabó el presupuesto en plena construcción.


Adentrándonos por caminos algo cerrados fuimos a llegar al mirador de Pena do Castelo. Al llegar a este lugar recordé el sufrimiento del año pasado subiendo, por la tarde, entre los viñedos con todo el sol pegando.


De aquí, como íbamos bien de tiempo (algo raro en este tipo de rutas) decidimos visitar el Mirador Do Duque, donde comimos el año pasado.



De aquí poco a poco fuimos adentrándonos en las zonas boscosas y comenzamos un pronunciado descenso por zonas poco ciclables donde yo tuve la ocasión de besar el suelo jeje.


Este pronunciado descenso, que nos llevó al abandonado pueblo de Froxende, en medio del bosque.



De aquí, cogimos camino hasta el meando de A Cubela, un buen sitio para parar a comer un bocata de tortilla que nos ayudó a reponer las energías gastadas.


Después de comer, tocaba lo más duro de la ruta. Un ascenso de unos 400 metros de desnivel positivo por una pista con terreno muy suelto que dejaba paso a una pista con trozos bastante complicados



Aquí tuvimos algún problemilla de hidratación, pues el sol nos pegó de lleno y fuimos agotando nuestras reservas hasta el punto de que el mismo Willy dejó de hablar. Al final de la subida, parecía que a modo de recompensa, conseguimos recoger agua en un pueblo semiabandonado. Tal regalo mereció unos minutos de descanso =)


Ya habíamos quitado lo más duro de la ruta, ahora sólo nos quedaba ir cresteando, adentrándonos en caminos y pistas para acabar de nuevo en Bulso. Ahora quedaba lo mejor del día, disfrutar de las anécdotas de la jornada disfrutando una 1906 Red Vintage.



Ruta del domingo



A las 09:00 ya estábamos de nuevo sobre las bicicletas. Esta vez la ruta era más corta. 43km y 900m+ para hacer hueco al pulpo que nos esperaba en Monforte. 

Al poco de salir, ya estábamos apreciando de nuevo el río Sil. Como era muy temprano, aprovechamos para jugar una partida al nuevo deporte otoñal, el WillyGolf.


Poco a poco nos íbamos adentrando en bosques, principalmente pino, en los que hubo que meter algún piñonín de los grandes de vez en cuando.


También tocó subir algún cortafuegos de los que hay que apretar bastante los dientes para subirlo sin posar un pie. Pero somos Repechinos, ye lo que toca :)



Luego nos dirigimos hacia el embarcadero de Os Chancís, descendiendo los 7 km. entre pinos que habíamos subido el año pasado. Aquí me acuerdo que El Cuerpo sudo hasta la comida de la primera comunión (q creo que la celebró en el Titanic) . La verdad es que como cambia la cosa de bajar a subir jeje, parecía otra ruta.


Tras el rápido descenso, llegamos al embarcadero donde se podía apreciar una perspectiva del río impresionante.

Este era el punto más bajo del día. Luego, tras un ascenso por pista de hormigón que se transformaría en pista poco a poco, nos fuimos acercando a la zona donde se perdió Barrancas en su última excursión a la Rivoira.
Tras un desdencso pudimos visitar los Petroglifos de Nogueira que, aunque ya los visitamos el año pasado. Son un lugar con mucha historia detrás que perece la visitar siempre que se pueda.


Después de la paleovisita, nos adentramos en senderos más cerrados para, de vez en cuando, aparecer en lugares más despejados cubiertos de viñedos.


Al ser lugares más cerrados, en ocasiones la cosa se ponía algo técnica para subir y bajar pero como buenos repechinos, nos mantuvimos encima de la bici hasta el final.


Poco a poco fuimos de nuevo acercándonos a Bulso, entre senderos y carreteras secundarias mientras todos pensábamos ya en el pulpo que nos estaba esperando en Monforte para finalizar la excursión por tierras gallegas.



Un placer haber compartido estas dos jornadas con un grupo tan deluxe.
 

Muchas Gracias a YLQH porque menudo lujo de ruta que se curró.

Un abrazo compis,
Hasta la próxima

Dani Linux

5 comentarios:

  1. Un abrazo, Dani. Rutón, nos marcamos.

    ResponderEliminar
  2. Dani,mariconazo¿asi que hice la primera comunion en el titanic eh?

    ResponderEliminar
  3. ¿Este año dormiste en la misma habitación? Aunque seguro que la notaste un poco vacía.

    ResponderEliminar
  4. Si, a mi también me prestó un montón. Insisto en que una buena ruta no es solo el camino por el que se circula y los paisajes que se contemplan, una buena ruta se consigue, sobretodo, haciéndola acompañado de las personas adecuadas, y en este caso los acompañantes eran de lujo. Insisto también en destacar las ausencias, fue lo único que faltó para que fuera un fin de semana perfecto.

    ResponderEliminar
  5. ¿Willygolf , eh?, ¡¡¡ves como hice bien en vender la foto de tu "aterrizaje"!!!jejejeje
    En America tienen la Ruta 66, en Galicia tienen la Ruta "10", y nosotros tuvimos el privilegio de que Yeloquehay la compartiera con nosotros.Gracias a todos

    ResponderEliminar