martes, 16 de septiembre de 2014

Los Jinetes de La Reconquista 2014

El domingo pasado, 14 de septiembre, con motivo de las fiestas de la ciudad de Oviedo, se celebró la 4ª Edición de la prueba BTT Jinetes de la Reconquista. En su edición ultra, la prueba constaba de 70 km y unos 2300 metros de desnivel positivo.


Por la participación en la prueba, la organización te obsequiaba con una bolsa con la revista oficial de la carrera, un ejemplar de la revista Bike y de SportLife y, a los 300 primeros participantes un maillot conmemorativo del evento. Noticias en prensa, publicidad, cartelería, señalización... derroche de medios para una prueba que apunta a hacerse un hueco entre las clásicas españolas de BTT.




La prueba, se intuía difícil. Mucho barro, subidas complicadas, bajadas muy peligrosas, senderos estrechos... Todo lo que tengo que mejorar, metido en una única prueba jeje


A las 09:00 de la mañana, arrancaba el desafío. Yo aproveché la cercanía y me desplacé en tren a la prueba. Allí me econtre con Jorge, amiguete que ya vino a la ruta de Migalpiri. Una persona que le gusta mucho el enduro y que en esta prueba se iba a defender francamente bien.

 

Al llegar a Oviedo, en la plaza de la catedral se iban acumulando bikers entremezclados con los que habían alargado la noche de fiesta, que no eran pocos. Allí me econtré con otro amiguete Julio, que vino con los Repechinos en el "Regreso de Covadonga". La carrera, salió puntual a las 09:00 unos 500 bikers tomamos la salida.


Tras unos pocos kilómetros, abandonamos la ciudad y comenzamos a subir. Nos dirigimos en dirección al Picul la Grandota. Una primera parte de subida de hormigón, un poco de asfalto y luego nos adentramos en una caleya de piedra muy suelta.


Tras llegar a la cima, tocó bajar un entretenido descenso. No muy complicado y divertido. Seguimos avanzando km y llegamos al primer avituallamiento. Un plátano y rellenar el bidón y pa arriba.


Ahora tocaba el segundo objetivo del día, la subida de la Cantera de Veguín. La primera era un terreno muy muy roto, se podía subir medianamente bien puesto que la grupeta se había separado bastante. La segunda parte el terreno era  sólo para pros (En los q no me incluyo jeje).  Según la revista de la prueba era 70% ciclable. Se subían unos 5km y poseía un 18% de pendiente media. Denominaron a la subida "Cágate Lorito" jeje, un nombre muy acertado.

Tras llegar a la cima bajamos por una pista de gravilla. Un descenso muy rápido que nos llevó al segundo avituallamiento. Paré un segundo a rellenar el bidón. Al subirme a la linuxina, un señor me dijo "Chaval, aquí mételo todo que hay mucha cuesta".  Yo me dije pa mí "No será pa tanto, ye asfalto joer". Joeeer con la cuesta. Un ascenso prolongado de asfalto de unos 8 km en Les Quintanes. Hacía tiempo que no había sufrido tanto en una subida de asfalto (Por cierto Playu, a ver si nos escapamos al Angliru antes de que llegue el invierno), al acabar ya casi tenía acabao el bidón... Luego nos adentramos en el monte para ascender hasta el Picu El Escobín, punto más alto de la jornada. Aquí había zonas que el terreno estaba extremádamente roto. Al llegar arriba, acabé el bidón de agua y hasta llegar al avituallamiento hubo momentos de pasarlo francamente mal por sed.




Tras crestear un poco, comenzamos el descenso hasta la Mina de Olloniego, donde estaba el avituallamiento. La primera parte, hasta adentrarnos en el bosque, era una bajada muy seca con piedra muy suelta que me tocó bajar a pie en muchas ocasiones debido a mi escasez de técnica . Una vez que nos adentramos en el bosque, el terreno cambió, apareció el barro, los senderos estrechos y las piedras mojadas. Esta zona estaba muy muy delicada y más de uno pudo hacerse mucho daño. Una vez que llegamos al castillete de la Mina de Olloniego, muerto de sed y con las piernas empezando tener calamabres bastante serios, avisté el avituallamiento, peeeero no se iba directamente, había que dar un rodeo de unos 3 km. En ellos, pasamos por un tunel con mucha agua. Imaginaos que sed tenía que no esperé ni al avituallamiento, vi una casita 1 km antes y les pedí que por favor me rellenaban el bidón.


Al llegar al avituallamiento, cogí un pastel y una cocacola y aproveché para descansar un poco. Hacía tiempo que no me prestaba tanto una cocacola. Quería seguir pero casi no podía ni andar. Estiré un poco las piernas, pero me parecía imposible ponerme a subir más cuestas. Más que la dureza, lo achaqué a la deshidratación que había sufrido en el tramo anterior.
 Naadaa, sin pensarlo más me volví a poner el casco, le puse el máximo desarrollo a la bici y empecé a subir por la embarrada caleya poco a poco en dirección El Padrún. Al principio me dolían las piernas con cada pedalada, pero al acabar 2 km que había de sendero, al pedalear sobre el asfalto los calamabres fueron desapareciendo. Lo que fue apareciendo fueron los indicios de la tormenta que se avecinaba.


Sólo quedaba el último ascenso, la que llamaba "La Calambres". "JE JE" pensé cuando lo leí en el suelo. Una subida de unos 5 km donde adelanté algún ciclista de la modalidad de 48 km. Los truenos iban apareciendo más y más cerca. Cuando quedaban unos 5 km empezó a llover. Si llega a empezar una hora antes menuda liada...

Poco a poco nos fuimos acercando al Parque de Invierno donde estaba la meta de la prueba. Embarrado, empapado pero feliz (aunque aún me separaba una hora de la ducha de agua caliente pues debía regresar en tren). Un reto más para la saca. 6h y 40m, el tiempo se podría haber mejorado seguramente, pero bueno, lo importante es mejorar día a día que tovía soy muy novato en este deporte aún.

Y hasta aquí todo. Nada más que felicitar a la organización por la prueba. Ya les trasladé mi opinión de variar la ubicación de los avituallamientos, para que se tenga en cuenta las zonas más duras. El año que viene espero llegar con algo más de técnica a la prueba jeje

La próxima, la prueba del Monte Areo el sábado que viene.

Un abrazo!
Dani Linux


6 comentarios:

  1. ¿te dejarían un vagón pa ti solo a la vuelta no? olor a choto que flipas, no se te acercó ni el revisor

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  2. ¡Ole ole y ole!
    Hay que llevar un bidón de 750 o de litro.

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    1. Era un bidón de litro rober jeje
      Pero el calor y la dureza de ese tramo...

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  3. Bravo Rapaz, veo que al final disfrutas con auténtico MTB alejado de pistas,subidas ciclables y bajadas por autopistas.
    PD:recuerdo que en verano te propuse ir al Angliru ,eso si ruta Playu y tu contestación literal fue ¡BUFFFF! Cierto?

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    1. Jajaja xq me toy imaginando la situación:
      estar reventao de subir el Angliru, tirar pa casa y que se vaya acercando la hora de comer y estemos lejos aún... Cualquiera te aguanta!

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