martes, 8 de octubre de 2013

Excursión a La Rivoyra Sacrata


 

Calentamiento: El Viaje

Este fin de semana, un grupo de Repechinos nos escapamos de excursión a la Ribeira Sacra. El objetivo era la realización de una ruta el sábado y otra el domingo por los alrededores del conocido Canón do Sil.
El viernes, a las ocho y media salimos de Gijón la última parte de la expedición de BTT Repechín, bajo el segundo diluvio universal, formada por Trancas, Janjun, Cuerpo (Rubi) y servidor (Linux).
El viaje se hizo cortísimo pues Rubi nos deleitó con un show de humor ininterrumpido todo el viaje.
A media noche llegamos a Monforte donde nos reunimos con el resto de la expedición, cenamos  y nos fuimos a descansar.

Primer Asalto (sábado): Zona Este

El sábado a las 10:30 estábamos subidos en la bicis, listos para salir y aproximadamente a las 10:35 quise comprobar lo rápido que se podía bajar de la bici siguiendo en mi línea :P (menudo fogón.. como se reía Rubi jeje). Para la ruta del sábado se utilizó el track de la Santa Cruz Bike de este año con alguna variación.




La primera parte de la ruta del sábado estaba marcada por caminos entre bosques y bastante cerrados, no siempre ciclables, por el concejo de Sober. La niebla iba dejando paso al sol al mismo ritmo que nos acercábamos a zonas más abiertas. 


Hacia las tres y media llegamos al Mirador do Duque, donde entre buen rollo y muchas bromas, sacamos los bocadillos de tortilla, gentileza de Escuciplando y recuperamos fuerzas para la tarde que se preveía dura (buff como estaba la tortilla...).



Tras la comida, con algo de retraso respecto al horario previsto, comenzamos la segunda parte de la ruta. Tras una rápida bajada por una pista, desembocamos en un camino estrecho y muy técnico con bastante pendiente de bajada donde mis frenos parecían bocinas de la temperatura que alcanzaron. Esta bajada dio lugar a una parte que no había más remedio que bajar mediante la archiconocida técnica El Andariegu.


Después de esto, comenzamos una larga subida hacia la ermita de San Mauro. Fijaos si era larga la subida que el Sargento utilizó la expresión "es una subida de 100 metros abundantes" en lugar de los 50 metros a la que nos tiene acostumbrados. La subida era pindia y larga. Subimos, llaneamos, subimos, subimos, subimos y subimos... Volvimos a subir... Como buenos repechinos, no hay cuesta larga y pindia que se nos resista.


Tras esta subidina de unos 6 km de largo, coronamos el último mirador del día. Después, poco a poco tomamos ruta hacia la civilización donde pudimos relajarnos un poco tras todo el día de ruta.


Segundo Asalto (domingo): Zona Oeste

 

El domingo a las 09:30 nos pusimos en marcha. El objetivo era una ruta por la zona oeste. No tenía tanto desnivel cómo la del sábado aunque tenía una "subidina" (y pongo comillas o guiño-guiño) algo larga.

Tras caleyar un poco por los bosques de Sober, pudimos contemplar inscripciones en las piedras o petroglifos que dejaron nuestros ancestros de finales del neolítico, acompañados de una gran tutoría del profesor catedrático YLQH. Posteriormente nos acercamos a ver unos antiguos molinos de agua inmersos en un paisaje digno de Tolkien.


Tras la visita a los molinos,  bajamos al Embarcadoiro dos Chancís por carretera (algo que no pisamos casi nada este fin de semana).

Tras alcanzar el embarcadero y poder contemplar de cerca el río volvimos a ascender hasta la zona de miradores. Para llegar, subimos por un camino inmerso en un bosque de pinos que me gustó muchísimo. Una subida muy larga pero muy entretenida donde pude charlar con Mani, Pedro y Piti sobre próximos retos muy tentadores aunque ahora mismo algo lejanos.


La ruta llegaba a su fin, mientras por la cabeza iban pasando imágenes de todo el fin de semana. Los repechinos podrían compararse a un grupo de pitufos tanto por el color azul de su equipación como la heterogeneidad de cada uno de sus componentes (serios, graciosos, filósofos, introvertidos, extrovertidos) pero de todos y cada uno de ellos siempre se aprende algo en cada salida. Es un lujo poder seguir aprendiendo a dar pedales en este equipo. 

Muchas Gracias a José Manuel por el pedazo de fin de semana que has organizado.



El Figura

No podía dejar esta entrada como finalizada sin hacer mención a uno de los cracks del fin de semana:  Don Rubi alias "El Cuerpo". Este pedazo de fenómeno, más viejo que la tos (tará diciendo ahora q soy un carajillo) con una historia a sus espaldas sólo eclipsada por su gran sentido del humor, demostró que está hecho un toro como biker. No siendo suficiente, escaló la pared de la casa para entrar por una ventana cuando un pequeño accidente hizo que se cerrara la puerta de con las llaves dentro.
Eso sí, mira a ver si haces más planchas que a mí el Sargento me tiene acostumbrao a sufrir ;). 



Güelito yes un crack! ;)


4 comentarios:

  1. Tu si que yes un crack,nietu,sigue asi con esa clase,pero entrena que en la proxima,vas a veme solo por detras(y a veces),lo de les planches,estoy entrenando,a ver si hago trescientes,pa ganate,tengo los brazos como madreñes.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba:aunque en la etapa el primer dia,las pase de kilo(sali de trabajar por la mañana,y la p.....campana de la iglesia tocaba cada cuarto.Tanto la organizacion,ye un fenomeno Jose Manuel,como los repechinos,un sobresaliente.Lo unico,la mosca cojonera apodada Linux,que me dejo fuera de puntu subiendo cuestes.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante de este fin de semana no son las rutas, ni los paisajes y muchísimo menos la organización, lo importante son las personas, la gente que vamos somos los que hacemos que sea un fin de semana inolvidable o, por el contrario y no fue el caso, que no queden ganas de repetirlo nunca más.

    ResponderEliminar
  4. Esa alusión que haces a los petroglifos me ha hecho sonreír.

    Buen comentario, Linux. A seguir en esa línea.

    Saludos

    El bekariu

    ResponderEliminar