miércoles, 27 de mayo de 2015

Soplao 2015 (Parte 2): Mientras la cabeza diga Sí no hay problema

Llegué al avituallamiento del Moral. Rellené el bidón, me puse la chaqueta y para abajo. La verdad es que arriba el tiempo estaba bastante frío, pero este año no quería que me pasara lo del año pasao y metí la chaqueta de invierno en la mochila para afrontar las largas bajadas.

La bajada del moral es bastante sencilla aunque peligrosa porque es muy larga y los descuidos son frecuentes. Aquí me adelantó Jandrin Web que bajaba como un misil.


Tras pedalear unos km picando para arriba, llegamos al avituallamiento de Bárcena Mayor. Aquí nos reunimos todos los integrantes de la expedición del viernes salvo Janjun que había salido unos minutos antes. Intenté seguir con mi rutina de sandwich, platano pero esta vez tomé de postre un gel. Algo que a mi estómago no le gustó nada y que hizo que me acompañaran unas ganas tremendas de vomitar las horas siguientes.

Con el estómago algo tocado, comencé el interminable ascenso hasta Cruz de Fuentes. Este es el punto más crítico de la prueba y me crucé con gente muy muy fastididada. Yo puse el pilóto automático, plato mediano y piñón grande, cabeza para abajo, música y a subir!. Una hora y media pedaleando hasta que visualicé a lo lejos la ansiada cruz que diferencia la cumbre. Los últimos metros fueron acompasados por ánimos y gritos de la gente conscientes de la dureza de la subida.

Al llegar solte la bici, me senté un momento en el prao mientras recuperaba el aliento. Una chica me cogió el bidón, me lo rellenó y me acercó una bebída isotónica mientras me decía "Tranquilo, no te levantes. Guarda energías que ya queda poco". Pegué un trago al Powerade pero vi que todavía tenía el estómago KO. Necesitaba llegar a Ozcava y tomar una cocacola que sabía que me iba a sentir mejor.


Me puse la chaqueta y al subir 200 metros se me subió el isquio derecho, para calmar el dolor aproveché una pedalada pa estirarlo peeeero se me subió el otro por lo que no tuve más remedió que parar y estirar un poco. Al volver a subir a la bici y volver a pedalear me volvió a pasar lo mismo pero en vez de parar seguí pedaleando a un ritmo más suave y poco a poco fue pasando el dolor...

Ahora quedaba una ligera bajada antes de empezar a subir a Ozcava. La bajada estaba muy muy delicada. Había gente de la organización atendiendo a algún descabalgao. Al acabar la bajada y volver a subir.... Otra vez los puñeteros isquios... Paré estiré, metí el San 36 como dice Willy y poco a poco llegué a Ozcava. Ahora ya el estómago parecía que había mejorado bastante. Tomé una cocacola, un par de pastelitos y para abajo!!! Aquí, controlé un poco el tiempo y sabía que lo hiba a tener fastidiao para bajar de las 12 horas. Pero bueno, por otro lado sabía que si había subido hasta allí ya tenía hecho el Soplao casi seguro. Así que para abajoooo!


La primera parte había sitios bastante delicados y peligrosos pues se cogía mucha velocidad. El año pasado fue mi peor momento por el frío pero este año me prestó muchísimo la bajada. Sobre todo porque tenía las patas como dos sogas colgando del culo ya y así descansaba algo jjeje.

Tras la bajada, llegamos a la carretera general y de ahí a Correpoco. Paré un segundo a quitarme la chaqueta y una pareja reconoció el maillot de repechín. Al parecer eran amigos del compi Dani, el sobrino de Pedro Tx. Me dieron un donnete que me supo a gloria. Que majos!

Ahora tocaba una pequeño repecho que nos adentraría en el camino. La verdad, lo que me sorprendió gratamente es que lo hice casi todo montado ya que el año pasado casi todo lo realicé empujando la bici.


Había zonas bastante delicadas y pude ver alguna descabalgada también aunque la más grande la ví al salir del sendero que hay una bajada y ví una bici sóla en la carretera y un par de ciclistas incorporando a otro que no hizo la curva...

Bueno, poco a poco llegaba al punto que más me gustaba "Renedo". Esta parte final es una jodienda muy grande para una prueba así. Antes de llegar al avituallamiento te hacen subir una rampa de 200 metros con un 25%. Yo porque estaba rodeao de gente animando y pegando gritos que si no no sé si hubiera subido esta vez jeje.

En Renedo ya estaba con la batería de las piernas en rojo. Estaba agotado pero sabía que cuanto más parara peor. Así que, pastelito, cocacola y para arriba.

La subida a Negredo es desesperante pues vas haciendo 'S' con rampas de mucha pendiente. Además, la última parte está bastante rota.

La primera parte de hormigón no tuve problema. Bueno, no tuve problemas... taba muertu ya y tuve que apretar mucho los dientes pa no posar el pie (No vaya a ser que algún emisario repechinero me viera y me quitaran el maillot). En la segunda parte al tener que trabajar un poco más la trazada se me volvieron a subir los isquios y me obligaron a parar en la parte final pues no podía dar pedalada. ¡¡VENGA DANI JOER, QUE SOLO TE QUEDA UN REPECHO DE NADA Y YA TODO PARA ABAJO!! ¡¡SABES QUE MUCHA GENTE PENSABA QUE NI SI QUIERA ACABARÍAS!!

Estiré un poco, me puse la chaqueta y atacar Carmona. Tras esto, sólo quedaba bajar, pedalear 10 kilometrinos por carretera y llegar al ansiado Cabezón, 162 km y 12 horas y cuarenta minutos después de haber pasado por salida.


Lo había conseguido otra vez y había bajado el tiempo en más de una hora respecto el año pasado. No dí más, acabé vacío completamente, con las piernas destrozadas... Pero bueno, el resumen:

2 años andando en bici, 2 Soplaos y 2 acabaos. #Ahoravasylotuiteas

Cuando llegué allí estaba las incondicionales repechinas Dolo y Daisy. Por la cara con la que me miraron debía dar bastante pena porque me dijeron, siéntate come algo que ya te llevamos la bici para la furgo jajaja y Fin de la aventura.


Este año fue muy diferente al año pasado, preparé la carrera en apenas un mes pero el objetivo me volvió a valer para coger el ritmo y poder volver disfrutar con mis compis de BTT Repechín por las caleyas, que ye lo que me gusta.

Quiero agradecer a todo el mundo que me apoyó antes, durante y después de la carrera. Esto era algo muy importante para mí y me sentí muy arropado, Muchos Besacos para tod@s! ;)

Animo a todo el mundo a realizar un Soplao, uno por lo menos. El año que viene Willy ya está medio convencido para venir y yo no lo dejaré solo, por supuesto :) (Tienen que venir Willyjote y Linuxpanza, seguro q ya empezó hasta la crónica jaja)

Y por último felicitar a todos mis compis: Sergio, Janjun, Dany, Elías, Jandrín, Ricardo, Fidel y como no, a la vieja guardia repechinera Carlos, Pedro y Piti con los que espero compartir nivel algún día jeje




Muchas Gracias
Nos vemos en las Caleyas


lunes, 25 de mayo de 2015

Soplao 2015 (Parte 1): Actitud vs Aptitud

Al igual que me pasó el año anterior, llevo un rato pensando como empezar esta crónica. Este año, empecé muy tarde a preparar la prueba y, además, tenía el objetivo de mejorar considerablemente el tiempo del año pasado. Como todo en la vida, cada acción a realizar necesita aptitud (capacitad para hacer algo) y actitud (estado de ánimo para enfrentarse a un problema). Dos conceptos que se suman y que pueden equilibrar uno la falta del otro.

 
Quizás este año no estaba tan apto como el año pasado, pero a mí, la actitud para enfrentarme a este tipo de metas está forjada a fuego. Y ¿Cómo? ¿Cuándo? Pues desde niño, entrenando a karate, frases como las siguientes han sido repetidas una y otra vez a lo largo de mi vida junto con unos compañeros que no permitían que te escaquearas pues los veías sufrir a cada uno como el que más:

- Venga lo último y nos vamos!
- Rápido que hay mucho que hacer y poco tiempo!
- Ahora no podemos parar que son las planchas que valen!
- Si para uno, empezamos otra vez!
- Con Kime!
- Venga que es lo último!
- No podemos parar ahora!

Sacrificio y voluntad que te darán ese punto extra cuando falta la aptitud. O como dice mi señora madre "Hace más el que quiere que el que puede"
 

Bueno y sin más filosofía, este año el Soplao se presentaba jodido. Aunque me veía muy fuerte en distancias normales, se que me faltaba bastante fondo, me sobraba algún kg aunque bajé bastante... Pero bueno para allí que fuimos y con ganas de darlo todo, de quedar vacío.




Yo me acoplé a la expedición de Janjun, Jandrín, Elías, Dany, Sergio y Fidel. Dormimos ya la noche del viernes. Pedro, Piti y Carlos vendrían desde Gijón en el día.



Temprano sonó el despertador. Yo estaba ya despierto desde las 04:30, desperté a mis compis poniendo a tope Eye Of The Tiger, comunmente comonocida como la canción de Rocky. De la emoción me puse hasta hacer planches en la habitación jeje... Fidel flipó un poco aunque ya sabe que me falta una patatina para el kilo.

A las 07:00 estábamos casi en la salida cuando vimos la marea de bicicletas que teníamos delante y que, una vez arrancara la carrera, tardamos 15 minutos en pasar por salida :S Los primeros km a penas se avanzaba pues había mucho atasco en la salida...



El primer objetivo era llegar a la cima del Soplao en el tiempo del año pasado (2h:35), para recuperar todo lo perdido en los primeros kilómetros de la prueba. En cuanto empezó a desatascarse la cosa empecé a apretar y llegué a cima a las 2h:25, no estaba nada mal viendo la salida y la verdad es que me encontraba muy fuerte. Un trocito de sandwich, un plátano para el maillot para comer luego, recargar el bidón y a fuego a bajar a Celis.



La bajada a Celis me pareció mucho más fácil que el año pasado. Si que hice un tiempo parecido pero no bajaba tan vendido y la disfrute mucho más. Bueno, ahora empezaba la prueba de verdad. Me puse los cascos y tras el asfalto de Puente Nansa tocaba subir el Monte AA. La gente como no, animando sin parar. Yo aquí me crecí un poco al ver como alguno empujaba su Cannondale o Spezialized, de esas que cuestan como cuatro veces mi bici, mientras les pedía que por favor me abrieran paso para poder pasar sin bajarme :P

Tras la bajada al Monte AA, llegaba el atasco esperado en el puente de Ruente. 15 minutinos que aproveché para responder los teleánimos que me llegaban desde Asturias mediante pensamientos =) y dar feedback a mis compis de BTT Repechín que taban nerviosos ya con las apuestas que tenían cruzadas.

Ahora, para lo que quedaba iba a pasar de ver mirar referencias con respecto al año pasado, iba a guiarme de mis sensaciones y a esforzarme lo máximo. Eso sí, a minimizar las paradas.



Cogí lo básico en el avituallamiento y a subir el Moral. Seguía teniendo muy buenas sensaciones así que cada vez iba apretando un poco más. Muscularmente me veía muy bien aunque la capacidad aeróbica no estaba muy allá, así que gran parte del recorrido la hice sin sentarme en el sillín para equilibrar.

El puñetero puerto ese desanima a uno, cuando crees que va a acabar empiezas a ver varios niveles de ciclistas en las colinas cercanas, no se acaba nunca!


Poco a poco, alcancé la cima del Moral tras los casi 12km en 1h:15 de pedaleo todo para arriba! Rellenar el bidón, poner la chaqueta y para abajo.


La cosa pintaba muy bien. Sabía que estaba bajando bastante tiempo respecto al año pasado y eso me animaba aún más si cabía...


To Be Continued....

lunes, 11 de mayo de 2015

Ruta a Ciegas 2015: Ante la duda la cuesta más dura

Ya quedan menos de dos semanas! Hay que ir cerrando el grifo de entrenar a fuego e ir pensando en mantener el tono. Al igual que hice el año pasado, a dos semanas del Soplao, quería hacer la Ruta a Ciegas. Una ruta larga, de unos 100km, con subidas largas y bastante desnivel.

Este año, La convocatoria para la ruta cuajó en BTT Repechín lo que produjo que, al margen de la calidad de la ruta, se pedaleara con la mejor compañía que se puede tener: "Los Repechinos"

A las 09:00 nos citamos en Cuatro caminos Peter Stone, Mani, Pedro TX (que estrenaba su nueva montura. Bienvenido al múndo de las rígidas!!), Piraguas, Willy, YLQH y servidor. Además, nos acompañaron dos amiguetes Dany y Abel que quería hacer una ruta larga de cara a su primer Soplao.


Cogimos dirección a la senda y en un pis pas ya estábamos subiendo Pinzales y Peña Ferruz. El ritmo de la grupeta era bastante alegre. Obviamente, como siempre hacemos, dándonos cera unos a otros.



Cogimos la pista que nos llevaría a La Fresneda, una pista entretenida sobre todo en este sentido que picaba para abajo. Cruzamos Lugones y pasamos por delante del portalín que nos sirvió de refugio en nuestra última incursión a Oviedo ante la lluvia. Hala, ahora sólo quedan 6km de subida hasta coronar el Pico Paisano comúnmente conocido como El Naranco.


Cada uno a su ritmo, pero yo quería evaluarme a ver qué tal estaba. Cuando empezamos con el primer trozo de hormigón, yo me veía que me costaba más de lo normal para ir con casi todo metido... Al rato me fijo y estaba subiendo con el plato mediano!!! Bueno, reconozco que eso fue un golpe de moral. Seguí subiendo bastante bien y me junté con Peter. Con la presión de que no se escapara e intentar seguirlo hubo tramos que creía que me iban a saltar los muelles del pulsómetro jeje.

La ascensión muy dura pero guapa. Cuando llegamos arriba, Abel ya había llegado y al poco empezaron a llegar el resto de compañeros.



Aquí, Pedro TX y Piraguas, regresearon a a Gijón. El resto, comimos algo y comenzamos el descenso hasta el Río Nora. Un descenso marcado por una primera parte más cerrada  (que variamos un poco respecto al track original) hasta, posteriormente, llegar a las pistas que nos llevarían a la carretera. Una vez en ella, bajaríamos por un sendero hasta llegar al río.



Tras pedalear paralelamente un río, lo cruzamos y seguimos ruta entre tramos de carretera y otros de camino. Los bidones estaban prácticamente vacíos y nos centramos en buscar algún sitio donde repostar. Hacía bastante calor y no queríamos pasar otra vez por lo que pasamos en la Rivoira o en la anterior Suprema.

Al llegar a Tuernes El Grande encontramos un parque con fuente, ideal para hidratarse, rellenar bidones y comer una barrita.


Con las pilas totalmente cargadas (obviamanente es coña que ya llevábamos 60 km de ruta) tomamos carretera para comenzar, al poco tiempo, la larga a subida al Gorfolí. La verdad es que no es una subida con excesiva pendiente aunque se hace larga de narices. 50 minutos de ascensión y llegamos a las ansiadas antenas que marcaban la cima.



Ahora quedaba ya una entretenida bajada, dónde mi compi YLQH, resurgió de sus cenizas y le devolvió la ostia al Tío del Mazo porque menuda forma de bajar por las trialeras...
Aunque era cuesta abajo, todavía hubo que subir algún repecho por Molleda (que yo creo que podíamos haberlo evitao pero que el Sargento lo puso en el track por algo...). Cruzamos Las Vegas, Los Campos y llegamos al Embalse de Trasona donde tenían competición o sabe dios que, pero había más gente que en la feria de muestras el día de la Caja de Ahorros. Allí aprovechamos para descansar un pokitín y nutrirnos un poco.


Ya llevábamos 90 km aproximadamente pero sólo quedaban un par de repechos que subir, el primero en Trasona para llegar a Cancienes y el segundo que nos llevaría a la senda de Guimarán.

Tras cruzar la senda y llegar a Veriña, llevar más de 100km y 2700m de desnivel en las patas había dos opciones para acabar la ruta.
  • Opción A: Puenteseco.
  • Opción B: Cuesta de Veriña.
¿Que somos?
Repechinos 

¿Y que decimos?
¡Ante la duda la cuesta más dura!

Pues a subir la cuesta de Veriña por supuesto.


Que orgullo pedalear con estos compis como ayudan a que uno se sacrifique sólo por ver al compañero.
Espero que tanto Dany como Abel cumplan sus objetivos en su primera visita al Soplao también. Un placer haber pedaleado con vosotros ;)

La verdad es que tuve muy pero que muy buenas sensaciones. Evité forzar mucho, por si acaso la patuca que me lleva molestando unas semanas se resentía, pero la verdad que me sentí muy a gusto. Esta vez no vino el Mazo del Tío jajaja



Un abrazo y hasta la próxima!!




domingo, 3 de mayo de 2015

Semana de barro y lluvia #SoplaoIsComing

Comenzamos el mes de Mayo, ya no queda nada para el 23 y volver al Valle del Cabuérniga para participar en el Infierno Cantabro de nuevo. Este año empecé muy tarde y me está costando volver a coger el ritmo necesario. A parte, este año hay aliciente!!  Un cachopo que me va a pagar  mi amigo el Sargento Playu si lo hago en menos de 12 horas =)


La verdad es que esta semana me he encontrado muy bien ya, el jueves tocó mojarse bastante pues empezó a llover en cuanto salí. Aún así, ruta de 51km - 1320 m+ en 3 horas y media.


Hoy por la mañana quería hacer una ruta algo más larga. Me pareció buena idea cambiar un poco el chip y decidí tirar hasta el Gorfolí y volver por el Monte Areo. Muy buena ruta, con zonas complicadillas por el barro, a pesar de alguna lluvia intermitente.

La ruta fue una pasada, eso sí no me crucé con nadie en unas dos horas. En el Gorfolí había una niebla que costaba ver a más de 5 metros. Pero mereció la pena, silencio y tranquilidad para desconectar de todo. Una semana de mucho barro en las caleyas pero muy fructífera



Y ahora toca la calentura de la semana. Por si fuera poco el Soplao, me he apuntado a la primera edición de la Gran Ruta Celta.  Una ruta con salida y llegada a Santiago de Compostela de 180 km y 4000 metros+ para el 6 de Junio. Acojonado me hayo... Pero... ¿Quién dijo miedo habiendo hospitales?



De momento 91 inscritos. Supongo que a lo largo del mes de Mayo se apuntará bastante gente más.
Da un poco de respecto puesto que son 180 Km y no parece que sea un perfil tan rodador como el del Soplao. Os dejo un vídeo promocional de la prueba para acabar.


Salu2
Soplao Is Coming!!!!